Marcos De Aprendizaje

Desde nuestras elecciones cotidianas hasta cómo construimos comunidades (incluso en entornos urbanos densos), pasando por la política nacional y global, casi todos los aspectos de nuestra toma de sentido, decisiones e infraestructura social están moldeados por concepciones construidas culturalmente de las relaciones humanas con el mundo natural a lo que llamamos relaciones de la naturaleza y la cultura.

Este marco describe dos modelos cognitivos predominantes de las relaciones de la naturaleza y la cultura; 1) los seres humanos “aparte” del mundo natural, o lo que llamamos divisiones de la naturaleza y la cultura; y 2) los seres humanos son “parte del” mundo natural, o lo que llamamos complementarios de la naturaleza y la cultura. Este marco también destaca cinco dimensiones de las relaciones de la naturaleza y la cultura a través de los tipos de relaciones de la naturaleza y la cultura que estructuran la vida cotidiana de los estudiantes, familias y educadores y se desarrollan en interacciones de aprendizaje rutinarias.

Dimensiones y escalas de relaciones de la naturaleza y la cultura

Los modelos cognitivos centrales de las relaciones de la naturaleza y cultura también son sistémicos y se reflejan en diferentes escalas y dimensiones de la vida. En este marco destacamos cinco dimensiones clave que incluyen: 1) Actividad Humana, 2) Valores, Sistemas de Conocimiento y Formas de Ser, 3) Poder e historicidad, 4) Desarrollo y Cognición, y 5) Ambientes de Aprendizaje. Comprender estas dimensiones diferentes es importante para que los educadores comprendan cómo la cultura, el aprendizaje y la identidad están entrelazados de manera importante con el aprendizaje de las ciencias. Entender que enseñar tipos específicos de relaciones de la naturaleza y la cultura nunca es un esfuerzo neutral: la cultura, el poder y la historicidad siempre están presentes y, por lo tanto, son importantes para los tipos de oportunidades de aprendizaje que creamos y para quién. La educación científica ha adoptado típicamente una orientación dividida entre la naturaleza y cultura. Esto a menudo persiste incluso cuando se aprende sobre los ecosistemas y la conservación. Aprender en Lugares está trabajando hacia los ambientes de aprendizaje que involucren todas estas cinco dimensiones con el fin de crear ambientes de aprendizaje justos y equitativos que preparen a los jóvenes para los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

Dimensiones y escalas de relaciones de la naturaleza y la cultura
Dimensiones y escalas de relaciones de la naturaleza y la cultura