Resumen de aprendizaje de ciencias familiares

En esta actividad, hará observaciones cercanas de un fenómeno a lo largo del tiempo o en diferentes lugares para comprender mejor los patrones y las relaciones en los ecosistemas de su barrio.

Un fenómeno es un evento o relación que podemos observar, estudiar, explicar y hacer predicciones.

Información General

Usa su fenómeno de LE 4.A Elige un fenómeno, o salga a caminar en su barrio y encuentre algo interesante que pueda observar varias veces.

  • Esta actividad se puede hacer en dos diferentes maneras:
    • OPCIÓN 1: Observa en 3 Lugares Diferentes: Haz observaciones de sus fenómenos en diferentes lugares. Attente de y como los diferentes lugares afectan su observación.
    • OPCIÓN 2: Tiempos Diferentes: Observa su fenómeno en el mismo lugar a lo largo del tiempo. Intente observar durante todo el día (mañana, tarde, noche) o más de varios días, semanas o meses para ver el cambio que ocurre.
  • Dibuja o escribe lo que observas usando la hoja proporcionada o un pedazo de papel en blanco. Incluya lo que está arriba, alrededor y debajo de su fenómeno. Utiliza flechas o palabras para mostrar relaciones. Use una nueva hoja para cada observación.
  • Haga esto al menos dos veces más. Después de sus observaciones, compare y contraste lo que era similar o diferente usando la hoja proporcionada (página 7) o un pedazo de papel en blanco.

¿Qué puedes hacer para apoyar el aprendizaje?

  • ¿Qué tipo de roles y relaciones notas en tus barrios? Puede observar polinizadores (abejas, pájaros, etc.), descomponedores (gusanos, hongos, etc), bioingenieros  (hormigas, pájaros carpinteros, humanos, etc.) ¡y más!
  • Las semejanzas y diferencias nos ayudan a ver hábitos en nuestro mundo. Comenzamos a notar hábitos cuando somos bebés mientras aprendemos a reconocer a las personas importante, lugares y seres en nuestras vidas. Naturalmente damos sentido a estos hábitos y dar explicaciones de por qué o cómo funciona nuestro mundo.  Esta actividad se basa en esta habilidad al enfocarse en observaciones sistemáticas de nuestros barrios.
  • Sus explicaciones pueden ser sus posiciones, ideas que refina con el tiempo o incluso historias que cuenta para ayudar a explicar lo que observó y por qué cree que es. El objetivo no es obtener la respuesta correcta, sino hacer surgir ideas y pensar profundamente en el fenómeno que observaste.

Hoja de Actividades

Conectando con otras familias

Comparte sus observaciones con su famili extendida u otras familias y compare y contraste. Pregunta a tus amigos y familiares para compartir una historia relacionada con el fenómeno que estás estudiando.

Conéctate a ostras actividades

Aprendizaje en Lugares de Trabajo para Considerar

  • Observación y Recolección de Datos