Resumen de aprendizaje de ciencias familiares

En esta actividad, su familia dará un paseo y observará tipos específicos de relaciones, como animal-animal relaciones planta-a-planta relaciones y relaciones hombre-planta.

Una vez que ha observado e identificado tipos de relaciones, seleccionará uno (¡ o más!) y creará un modelo de su pensamiento sobre la (s) relación (es) que eligió.

Información General

Esta es una actividad de dos partes.

  • Parte 1: Salga a caminar por el barrio y vea cuántos tipos diferentes de relaciones puedes observar. Luego puede usar la tabla en la página 2 de hoja de actividades para documentar los detalles. Recuerda que puedes crear sus propias tablas en hojas de papel en blanco o en un diario. 
    • NOTA: Si ha realizado otras caminatas, como las descritas en las LEs 1.A, 2.B, 3.A, 3.B, y 4.B, por ejemplo, ¡también puedes usar observaciones de esas caminatas!
  • Parte 2: Elija varias relaciones que observó y cree un modelo inicial de esas relaciones y sus posibles interacciones. 
  • Las ideas de actividades de extensión se incluyen en las páginas 5 y 6 de la hoja de actividades.

¿Qué puedes hacer para apoyar el aprendizaje?

  • Si los miembros de la familia necesitan ayuda para pensar en diferentes tipos de relaciones, puede pedirles que busquen algunos de los tipos de relaciones mencionados en el cuadro de las páginas 1-3 de la hoja de actividades.  Una vez que identifique algunos tipos de relación, su familia puede hacer preguntas como:
    • ¿Cómo crees que planta-planta (o animal-planta, humano-animal, etc.) son conectados? ¿Qué crees que está sucediendo en estas relaciones?
    • ¿Por qué crees que estas relaciones son importantes y para quién? ¿Usted cree que estas relaciones cambian cuando las temporadas cambian? ¿Si es así, cómo? ¿Por qué?
  • El modelo inicial que su familia construye en la Parte 2 de esta actividad es una forma de explicar las relaciones que observó. Mostrará como su familia piensa que las cosas involucradas en la relación están conectadas y por qué. Si los miembros de la familia necesitan ayuda con el modelado, puede pedirles que comiencen dibujando quien y lo que está involucrado en las relaciones.  Entonces puede pedirles que comiencen para mostrar cómo están conectados y pedirles que piensen por qué están conectado de esa manera.

Hoja de Actividades

Conectado con otras familias

Comparta sus observaciones sobre relaciones y modelos iniciales con otros miembros de la familia y amigos. Acuerde hacer otra “caminata de relaciones” para ver si encuentra otros tipos de relaciones (tal vez esto lo inspire a agregar a sus modelos iniciales y/o revisar ¡ellos!) Luego, vuelva a conectarse con familiares y amigos para seguir compartiendo.

Conectarse a Otras Actividades

  • 3.B: Tomando una Caminata Enfocada Juntos : Relaciones

Marcos de Aprendizaje en Lugares a Considerar

  • Modelado de Fenómenos Socio Ecológicos
  • Relaciones en Sistemas Socio Ecológicos