Marcos De Aprendizaje

La investigación ha demostrado que cuando las preguntas del alumno se centran en actividades científicas, esas preguntas pueden impulsar la búsqueda de sentido y guiar la formación de investigaciones basadas en el campo. 

 Además, las preguntas del alumno pueden ofrecer información sobre cómo entienden los conceptos científicos y, lo que es más importante, cómo están haciendo conexiones con experiencias personales y / o conocimientos familiares y comunitarios. Hacer visibles estas conexiones es fundamental en el diseño de entornos de aprendizaje de las ciencias eficaces y equitativos. Para respaldar esto, los educadores pueden modelar y estructurar cómo hacer preguntas que conduzcan a deliberaciones éticas y toma de decisiones sobre sistemas socioecológicos. 

Marco de Preguntas de Investigación y Preguntas “¿Deberíamos?”

Hacer preguntas es fundamental para el cuestionamiento y observación científica basada en el campo. Las observaciones generan curiosidad, inquietudes y preguntas que abren oportunidades para que los alumnos se involucren en una pregunta especulativa sobre posibles relaciones, atrayendo su atención hacia lo desconocido.

Preguntarse “¿qué debemos hacer?” y deliberar para tomar una decisiónes algo que todas las personas hacen todos los días. Deliberaciones y las decisiones pueden basarse en la experiencia personal, los valores y creencias, las normas culturales, las redes sociales y la evidencia de una miríada de otras fuentes.

Las preguntas de investigación sobre el mundo social (humano) y natural (más que humano) son preguntas únicas que pueden explorarse mediante la observación sistemática y otros métodos científicos basados en el campo.  

Marco de Preguntas de Investigación y Preguntas “¿Deberíamos?”